AISEM

PSICOLOGÍA • DESARROLLO PERSONAL

Terapia Familiar

Terapia Familiar

En clínica Aisem disponemos de un área especializada en Terapia Familiar, donde abordamos de manera específica en sesiones con la familia los conflictos, problemas en la convivencia familiar y la mejora de las relaciones entre cada uno de los miembros del sistema, restableciendo así el equilibrio de la familia.

La terapia familiar es un método especial de tratamiento, en el que las sesiones se realizan con un grupo: el sistema familiar, con un objetivo: no sólo eliminar los síntomas que presenta un paciente individual sino intervenir en la relación y funcionamiento familiar, creando así una nueva manera de vivir. Es por ello que aunque uno de los miembros sea el que presente sintomatología, se trata a la familia en su conjunto, puesto que se entiende que ese síntoma tiene una función y hay que tratar a todo el sistema.

Al igual que en la terapia individual, en la familiar siempre comenzamos con un proceso de evaluación: del sistema y funcionamiento familiar, así como de la problemática presentada, para establecer un plan de intervención y tratamiento además de determinar cuál es el tipo de terapia que se necesita para cada caso.

A las sesiones de terapia familiar normalmente asisten todos los miembros y la psicoterapia se centra en los patrones de interacción y en la estructura y dinámica del sistema familiar. A veces puede suceder que se cite en concreto a un subsistema, por ejemplo: la pareja sin los hijos, o a díada madre o padre e hijo, incluso pueden realizarse sesiones individuales (en las cuales el objetivo sigue siendo el mismo de la terapia con toda la familia: el cambio en el sistema familiar).

Existen una serie de problemas que pueden indicar que es el momento para acudir a terapia familiar.

Ante cambios críticos

Que ocurren en las relaciones familiares: enfermedades, duelo, pérdidas económicas o de empleo, cambios de domicilio o en el área social y cambios a nivel individual del ciclo vital: adolescencia, edad adulta o vejez.

Ante desórdenes

Como trastornos de conducta infanto-juvenil y conflictos en la relación con los padres, problemas conyugales o sexuales específicos, maltrato, abusos, etc..

Ante problemas psicosomáticos

...trastornos mentales o adicciones en uno de los miembros (al que concretamente se denomina “paciente identificado”).

Cuando se necesita mediación familiar

En contexto de separación o divorcio.

Siempre que haya dificultades para implementar:

límites, reglas, problemas en la comunicación, así como discrepancias educativas entre los padres.

También es importante acudir a terapia familiar  cuando la psicoterapia individual presenta dificultades si el paciente está muy involucrado en sus problemas familiares, si su mejoría puede ser facilitada con la colaboración e inclusión de otro miembro familiar en la terapia o si esta cooperación se considera necesaria para conseguir avances.

Las familias perfectas no existen, pero, ¿entendemos realmente cómo es una familia funcional y sana?
Podemos decir que sería aquella en la que hay expresión emocional y una comunicación fluida entre sus miembros, se respetan los límites puesto que hay normas y reglas claras, aunque son flexibles; cada miembro proteger al resto sin caer en la sobreprotección y se fomenta el crecimiento y desarrollo de cada miembro respetando sus diferencias, aceptando a cada uno y promoviendo su desarrollo individual.

Reducir el síntoma

Repartiendo la patología entre todos los miembros y reetiquetando conductas, reestructurando el sistema y repartiendo la responsabilidad y ansiedad grupal depositada en el paciente identificado entre todos los familiares.

Trabajar en la disfuncionalidad de la comunicación familiar

Aumentando la capacidad de comunicarse entre todos, general más congruencia entre la comunicación verbal y no verbal de los miembros, promover el afecto y su expresión entre todos, así como explicitar aquellas reglas implícitas.

Ayudar

En la identificación, comprensión y desempeño de los roles familiares.

Establecer y definir

Cuáles son los patrones de interacción entre miembros más funcionales para cada familia en sus diferentes etapas y momento vital.

Identificar necesidades

Y trabajar en su desarrollo y mantenimiento, generando recursos para ello.

En Clínica Aisem apostamos por una terapia familiar breve y eficaz, siempre centradas en vosotros, entiendo la particularidad de cada familia, evaluando vuestra situación y proponiéndoos la línea de trabajo que mejor se adapte a vuestro sistema familiar.

 

Conoce a Nuestros Profesionales Especializados

Sara Hernández de Pascual