AISEM

PSIQUIATRIA

Servicios de Psiquiatría

Servicios de Psiquiatría

Tradicionalmente se ha asociado ir al psiquiatra con estados de salud poco deseables. Mientras la mayoría de personas no tienen demasiado pudor o reserva en compartir lo relativo a otras dolencias o enfermedades, todo lo que tiene que ver con la salud mental es todavía algo tabú en muchos casos.

Cuando hablo sobre el tema con los pacientes a los que trato a diario, explican sentimientos que van desde la vergüenza hasta la incomprensión o miedo al rechazo por parte de su entorno (laboral, familiar, personal…), y esto es parte de la realidad que acompaña a los trastornos o enfermedades mentales a día de hoy.

La psiquiatría, como una de las grandes ramas de la medicina, trabaja como cualquier otra especialidad, tratando las enfermedades mentales como una disfunción del organismo. La psiquiatría biologicista , trata de comprender cómo una disfunción del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, puede ocasionar síntomas tanto psíquicos o emocionales como  físicos. Además tiene una concepción integral del ser humano y trata de incluir aspectos sociales o circunstanciales y ver cómo influyen en el desarrollo o percepción de cualquier proceso de enfermedad.  Si quieres saber más sobre el concepto de la psiquiatría biológica, este artículo puede aportarte más información:

«Cualquier evento o circunstancia personal puede influir en la percepción de estrés, y éste causar enfermedades con un alcance psicofísico.»

Cuando tenemos cualquier tipo de lesión, dolor o síntoma que sugiere un funcionamiento anormal de alguna parte de nuestro cuerpo físico, solemos tener claro dónde, cuándo y a quién consultar, identificando con cierta facilidad los límites entre lo que es normal sentir o presentar y lo que no. Pero cuando lo que no funciona es nuestro cuerpo psíquico, suele ser más complicado “darse cuenta” de que algo no va bien. Tendemos a priorizar los síntomas físicos sobre los emocionales.

Todos tenemos una capacidad de tolerancia al estrés y adaptación al cambio, pero cuando esta capacidad se ve superada por la magnitud del estresor (físico o psíquico), el tiempo que éste se prolonga o la capacidad de nuestro sistema nervioso de gestionarlo, pueden aparecer síntomas de todo tipo.

Por otro lado, las enfermedades mentales tienen una distribución epidemiológica como cualquier otro tipo de enfermedad, y es sabido que trastornos como la depresión mayor, pueden afectar al 17% de la población a lo largo de su vida, la ansiedad social afecta hasta al 13% de la población, la esquizofrenia al 1% y el trastorno de ansiedad generalizada entre al 3 y al 8% (Kaplan Sadock. Sinospsis de Psiquiatría, 11ª ed., 2015). Esto significa que más allá del estrés o factores externos, existe una predisposición genética a padecer ciertas enfermedades, igual que ocurre con la enfermedades endocrinas, neurodegenerativas o el cáncer.

Desde AISEM  ofrecemos un servicio de psiquiatría con estas características: completo, integrador y con un enfoque biologicista. Utilizamos el método científico y la medicina basada en la evidencia en el proceso de evaluación, diagnóstico y elección del tratamiento. ¿Qué significa esto? Que las decisiones clínicas se toman en base a la mejor evidencia disponible respecto al problema a tratar, y nos mantenemos actualizadas sobre las mejores alternativas en cada caso.

Tras una primera evaluación consistente en una entrevista estructurada, obtenemos una aproximación diagnóstica. A partir de aquí, diseñamos un tratamiento personalizado y consensuado con el paciente, que puede incluir tratamiento farmacológico, psicoterapia o ambas cosas. Realizamos evaluaciones periódicas presenciales o telemáticas y orientamos al paciente sobre la optimización de recursos propios y externos que le ayuden a mejorar.

Respecto al catálogo de patologías, abarcamos cualquier trastorno mental del adulto y adolescente: trastornos de ansiedad, trastornos afectivos, trastornos psicóticos, estados mentales de alto riesgo, trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de estrés agudo o estrés postraumático o trastornos por uso de sustancias.

¿Podemos ayudarte? Quedamos a vuestra disposición.

Conoce a Nuestros Profesionales Especializados
Virginia Pérez Maciá