Prevención de Autolesión y Suicidio
Prevención de Autolesión y Suicidio
La conducta autolesiva y el suicidio son fenómenos complejos y multifactoriales, que constituyen, además de un drama personal y familiar, un gran problema de salud pública mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año, sin incluir la tasa de ideación o tentativas de suicidio.
El suicidio según la OMS es “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal a través del cual pretende obtener los cambios deseados”.
La ideación suicida, en cambio, hace referencia a tener pensamientos o fantasías acerca de la propia muerte (Garrison, Lewinsohn, Marsteller, Lang Hinrichsen, & Lann, 1991). No porque tengamos estos pensamientos significa que sea algo que realmente deseemos, sin embargo, es importante entender por qué esas ideas están ahí.
Dada la naturaleza del suicidio, es fundamental abordarlo mediante la detección y prevención, en este aspecto la psiquiatría y psicología son pilares fundamentales. Para más información consulta el siguiente enlace.
- Los factores de riesgo principales descritos por la literatura científica son:
Enfermedades crónicas
Somáticas o incapacitantes
Trastornos mentales graves
Como depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia, etc
Envejecimiento
Aumento de enfermedades, disminución de la actividad, pérdidas de personas del entorno (familiares, amigos/as…)
Problemas económicos
Pérdidas personales
Seres queridos, rupturas de pareja…
Soledad o falta de apoyo social
Aunque la persona se encuentre acompañada
Adicciones o abuso de sustancias
Abusos
Problemas legales
Problemas laborales
Historia personal o familiar de intentos de suicidio
- Es importante recalcar los factores que protegen de la autolesión y suicidio:
Presencia de una red sólida de apoyo social y familiar
Participación en la comunidad o en la sociedad
Acceso a servicios terapéuticos
Habilidades sociales y de resolución de problemas
Expectativas de autoeficacia
Tratamiento de las alteraciones psiquiátricas/psicológicas subyacentes
Búsqueda de apoyo
Un suceso vital estresante puede generar intensos sentimientos de indefensión (frustración, rechazo, incapacidad, culpa…), un deseo profundo de escapar de la situación junto con la valoración de que no se tienen recursos necesarios para encontrar soluciones.
- ¿Cómo podemos ayudarte desde AISEM?
Si te has planteado en algún momento poner fin a tu vida, busca ayuda, ya que existen profesionales que pueden ayudar a disminuir el sufrimiento que estás viviendo y/o aumentar los recursos para hacerle frente. Comunicar y expresar es muy importante antes de tomar cualquier decisión.
Si eres un familiar o alguien cercano a alguna persona que haya expresado su intención de suicidarse o lo haya llevado a cabo, es necesario disponer de información y atención, ya que supone una vivencia con un gran impacto emocional, por tanto, también es muy recomendable que acudas a un especialista.
La búsqueda de ayuda de un terapeuta facilitará poder hablar de lo sucedido, llevar a cabo un proceso de duelo y adoptar estrategias de afrontamiento saludables.
- Evaluación
La evaluación de cada caso debe de ser minuciosa, por ello la llevaremos a cabo desde los enfoques psiquiátrico y psicológico, siempre en un espacio tranquilo, sin juicios y en un ambiente seguro.
Comenzaremos con una entrevista clínica que valorará riesgos y aspectos relacionados con la autolesión y/o suicidio, que nos permitirá el correcto diseño del tratamiento tanto médico y farmacológico, como desde el punto de vista psicoterapéutico.
Para completar la evaluación utilizaremos cuestionarios que nos ayudarán a tener una visión todavía más detallada de la información recogida mediante la entrevista.
- Tratamiento y seguimiento
Diseñamos un plan de tratamiento adecuado a tus necesidades y expectativas, integrándote en el proceso terapéutico que te empujará a tu recuperación.
En cada sesión te daremos pautas precisas para ti y tu situación, ofreciéndote información, estrategias, habilidades y herramientas.
Las sesiones iniciales serán continuas y conforme vayamos avanzando en el transcurso del tratamiento decidiremos la periodicidad de estas.
- Algunas recomendaciones para personas con ideación suicida:
- Si sientes un fuerte impulso de hacerlo, no lo dudes, ve a urgencias del hospital más cercano y cuenta lo que te pasa.
- Pospón cualquier decisión de suicidio. Puedes sentir que no hay solución, pero es solo un pensamiento, no es una realidad.
- Piensa en otras situaciones en las que has resuelto problemas que antes considerabas imposibles.
- Cuéntale a personas cercanas lo que sucede, no tenemos porqué ser capaces de resolverlo solos, en muchas ocasiones necesitamos ayuda.