Habilidades Sociales
Habilidades Sociales
Las relaciones interpersonales son una de nuestras mayores fuentes de bienestar y son un pilar fundamental para el desarrollo de cada persona. Por tanto, las habilidades sociales son realmente importantes en cualquier escenario social que se presente en nuestro día a día.
- ¿Qué son la habilidades sociales?
Son un conjunto de hábitos, en nuestras conductas, pero también en nuestros pensamientos y emociones que nos ayudan a relacionarnos con las personas de manera satisfactoria y acorde al entorno en el que nos encontramos, a sentirnos bien, obtener lo que queremos y llevar a cabo nuestros objetivos. Aquí puedes encontrar más información
- ¿Por qué son tan importantes?
Porque disponer de un buen repertorio de habilidades sociales nos abre las puertas a nuestro desarrollo y satisfacción personal en aspectos clave de nuestra vida, como son el laboral, familiar, relación de pareja, amistades, etc.
Son esenciales para sentir confianza en uno mismo y establecer una buena comunicación tanto verbal como no verbal (gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual..), expresar nuestro punto de vista con seguridad, pedir en lugar de esperar pasivamente, así como tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos. Todo ello nos proporcionará seguridad en nuestras relaciones y un mayor control emocional.
Existen estudios científicos que demuestran que las personas que carecen de habilidades sociales sienten malestar, estrés, baja autoestima y con mucha frecuencia emociones negativas (frustración, ira, sentimiento de rechazo…), y todo ello predispone a sufrir alteraciones del estado de ánimo, ansiedad y ciertos trastornos psicosomáticos.
Por otro lado, diversas investigaciones muestran que quienes han entrenado estas habilidades experimentan un aumento en la autoestima y autoeficacia, actitudes más positivas hacia quienes les rodean, menor ansiedad en situaciones sociales, mayor habilidad para comunicarse y una mejoría en su estado de salud general.
- Nuestro objetivo
Es trabajar en dichas capacidades interpersonales, estableciendo planes terapéuticos individualizados centrados en la adquisición tanto de habilidades sociales básicas como avanzadas, ya que como cualquier otra habilidad estas se pueden aprender, practicar y perfeccionar:
Habilidades sociales básicas:
Escucha
Inicio de una conversación
Presentación propia o a otras personas
Formulación de preguntas
Empatía
Capacidad para entender los sentimientos y emociones de los demás
Asertividad
Habilidad de expresar nuestros deseos, derechos, opiniones, necesidades y sentimientos de una manera abierta y basada en el respeto
Inteligencia emocional
Percibir, expresar y comprender nuestras emociones
Respeto
Capacidad de tolerar las opiniones, emociones, pensamientos y actos de otras personas
Escucha activa
Escuchar a otras personas con un alto grado de atención y participación.
Negociación
Llegar a llevar a cabo un acuerdo entre diferentes partes dentro de una conversación, teniendo en cuenta los beneficios comunes
Comunicación y habilidades expresivas
Adecuada expresión de emociones propias
Comprensión
Capacidad para entender las necesidades e ideas ajenas y responder de forma asertiva
Autocontrol
Habilidad para controlar nuestras emociones, impulsos y conductas
Resolución de conflictos
Afrontamiento de forma constructiva un conflicto y búsqueda de alternativas para solucionarlo, dejando a un lado la agresividad y el malestar
Capacidad para compartir
Recibir, aceptar y repartir con otras personas
Auto-recompensa
Reconocimiento personal justo y motivación propia
Tolerancia a la frustración
Aceptación de emociones negativas sin perturbarse
Capacidad para tomar decisiones
Análisis de la situación, generación de alternativas y valoración de las consecuencias
Establecimiento de objetivos
Capacidad de fijar metas alcanzables, teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos
Reconocimiento de las propias habilidades
Descubrir, potenciar y valorar nuestras habilidades innatas o aprendidas
En AISEM nos centramos en la mejora de la calidad de vida de cada persona desde un enfoque multidisciplinar y personalizado, siempre guiadas por el tratamiento y modelos más actualizados descritos por la ciencia, así como por nuestra amplia experiencia en este campo. Realizamos una minuciosa evaluación a cada persona y diseñamos un plan de intervención, siempre teniendo en cuenta sus objetivos y expectativas.
El entrenamiento en habilidades sociales está indicado en adultos, padres, niños y adolescentes, ya que la adquisición de dichas estrategias servirá como factor de protección hacia diferentes patologías asociadas y perdurará en el tiempo.