AISEM

PSICOLOGÍA • CLÍNICA Y SALUD

Ansiedad y Fobias

Ansiedad y Fobias

Los Trastornos de Ansiedad son una de las patologías más comunes en la población general, ya que afecta a una de cada diez personas en algún momento de su vida.

En AISEM nos preguntan muy a menudo qué es la ansiedad, ya que a pesar de ser tan frecuente es un término que se confunde fácilmente con miedo y estrés.

La ansiedad es un mecanismo defensivo que en determinados momentos es adaptativo, ya que es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes: mejora el rendimiento, la capacidad de anticipación y respuesta, es decir prepara a nuestra mente y organismo para la acción.

En algunos casos este mecanismo puede verse alterado y la ansiedad comienza a convertirse en desadaptativa, en definitiva, en lugar de ayudarnos nos incapacita y afecta a nuestras actividades de la vida diaria.

Cuando esto sucede se manifiesta de la siguiente forma:

A nivel físico

Podemos sentir palpitaciones, taquicardia, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, rigidez muscular, alteraciones del sueño y de la alimentación, etc

A nivel psicológico

Puede avivar la inquietud, preocupación excesiva, anticipación a situaciones catastróficas, inseguridad, ganas de huir, agresividad, temor a perder el control, dificultad para tomar decisiones, sensación de vacío, temor a la muerte, etc

A nivel de conducta

Nos provoca un estado de alerta e hipervigilancia, torpeza o dificultad para actuar, inquietud motora, cambios en nuestro lenguaje corporal, evitación, escape, etc

No obstante, existe una clasificación de los trastornos de ansiedad, ya que no todos son iguales, los síntomas y los desencadenantes varían. A continuación, os explicamos algunos de ellos:

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es un tipo de ansiedad no adaptativa que conlleva una preocupación excesiva en torno a múltiples situaciones, imaginándose los peores escenarios posibles a pesar de que muchos de ellos tienen pocas probabilidades de ocurrir. Vivir con Trastorno de Ansiedad Generalizada es como tener constantemente un radar de catástrofes activado, viendo el mundo como un lugar peligroso. Para saber más sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada: Pincha aquí 

En cambio, la ansiedad reactiva aparece como respuesta a una situación en la que experimentamos eventos altamente estresantes o traumáticos como pueden ser divorcios, separaciones, pérdidas de seres queridos, problemas laborales, etc.

Por otro lado, las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo intenso, irracional y desproporcionado ante objetos y situaciones concretas.

Agorafobia

Temor a encontrarse en situaciones donde escapar puede ser difícil o embarazoso. Puede desencadenar que la persona no logre salir de casa durante un largo periodo de tiempo

Fobia Social

Temor persistente a situaciones de exposición social, angustia por sentirse valorado negativamente por los demás

Fobias Específicas

Miedo a objetos o situaciones concretas como por ejemplo a volar, las alturas, animales, agujas, espacios cerrados, etc

Si tú o alguien de tu entorno se encuentra en una situación en la que sus miedos y preocupaciones le impiden llevar a cabo su vida, es el momento de pedir ayuda. Se ha evidenciado que, postergar este tipo de intervenciones , contribuye a que los síntomas se agraven y se produzcan complicaciones tales como depresión, abuso de sustancias, alteraciones en las relaciones sociales, laborales, disminución del rendimiento y concentración, etc.

Nuestro equipo llevará a cabo una evaluación compuesta por una entrevista clínica que recopilará la información necesaria (historial médico, sintomatología, áreas afectadas…) y por inventarios de evaluación específicos.

Tras esta primera visita, elaboramos un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades y expectativas ofreciéndote información específica, haciéndote partícipe de la decisión del mismo.

En las visitas realizaremos un ajuste del tratamiento, trabajaremos en la adquisición, entrenamiento de habilidades y herramientas centrados en la mejora de la sintomatología tanto física, como a nivel del pensamiento y conducta.

Nuestro objetivo es que comiences a deshacerte de todo aquello que te impida llevar a cabo tus objetivos y conseguir una buena calidad de vida.

“La ansiedad no puede evitarse, pero sí reducirse. La cuestión en el manejo de la ansiedad consiste en reducirla a niveles normales y en utilizar luego esa ansiedad normal como estímulo para aumentar la propia percepción, la vigilancia y las ganas de vivir”. 

(Rollo May, The meaning of Anxiety 1950)

Conoce a Nuestros Profesionales Especializados
Gema García Rodríguez
Rocío Jover Martínez

Diana Comesaña Rodriguez